Skip to content

¿Qué fuente de agua de Osmosis Inversa comprar en 2023?

Seguramente estés buscando un dispensador de agua filtrada por osmosis inversa pero no sabes cual elegir. Has llegado a la web indicada porque te vamos a mostrar los mejores dispensadores de agua con osmosis inversa de 2023.

Además, te vamos a explicar cuáles son los motivos a tener en cuenta antes de adquirir uno, las ventajas y también los inconvenientes.

¡Vamos al lío! 🖖🖖

Bueno, antes de nada, si no quieres leer rollos. Aquí te dejamos el que creemos que es el mejor en relación calidad/precio 👇👇👇

Lista de los mejores equipos de ósmosis inversa

1. Naturewater NW-1000

El mejor dispensador para iniciarte en el mundillo de la osmosis inversa gracias a su precio de entrada. Cómo verás, suelen ser máquinas costosas por la tecnología que utilizan. Sin embargo, esta de Naturewater ofrece unas características muy completas, un buen diseño y un precio contenido.

  • Purificador de agua móvil. Se conecta a la electricidad pero no a la red de agua.
  • Depósito de 2 litros.
  • Sistema de filtrado de 3 etapas: sedimentos, carbón activo y Osmosis Inversa.
  • 6 niveles de temperatura (hasta 100ºC)

2. Waterdrop WD-A1

Si duda alguna, si estás buscando un purificador de agua de osmosis inversa de calidad, esta es tu mejor máquina.

Es nuestro favorito, no sólo es un dispensador espectacular sino que tiene un diseño increíble.

  • Tanque de 6 litros de capacidad
  • Ratio de drenaje 2:1
  • Temperatura regulable entre 5ºC y 95ºC
  • Volumen regulable a la hora de servir agua
  • Enfriamiento y calentamiento instantaneos
  • No necesita instalación, enchúfalo a la corriente y listo para usar
  • 7 etapas de filtración: incluyendo carbón activo, Osmosis Inversa y esterilización por rayos UV entre otras

3. Smardy Blue R100

Una fuente de Osmosis Inversa doméstica con ultrafiltración por 5 etapas.

La opción más completa para tu casa, incluye medidor TDS tanto del agua que entra como de la que sirve.

  • Depósito de 4 litros
  • Cuatro rangos de temperaturas ente 15ºC y 95ºC
  • Cambio de filtros en 2 minutos
  • Pantalla táctil para una selección rápida
  • Osmosis Inversa de 5 etapas

Qué beneficios tiene un dispensador de agua con osmosis inversa

El principal motivo es que un equipo con osmosis inversa es capaz de eliminar un 95% de los contaminantes disueltos en el agua. Además un dispensador con purificación por Osmosis Inversa tiene otras ventajas como:

✔️ Se obtiene un agua con mejor sabor. Si en tu zona hay un agua muy dura, notarás la diferencia enormemente ya que las sustancias presente en el agua del grifo modifican bastante su sabor. Además, el agua pura tendrá una gran influencia a la hora de preparar un café, té o pan casero, darás un salto de calidad 🚀

✔️ Reducirás tu consumo de plástico. Con agua ultra filtrada por osmosis inversa ya no será necesaio que compres agua embotellada por lo que tu estilo de vida será mucho más sostenible. Te recomendamos que te hagas con una botella reutilizable para cuando salgas de casa 💧♻️

✔️ Mantenimiento muy sencillo. La mayoría de dispensadores solo requieren un cambio de filtros cada 6 o 12 meses. Y eso es algo que se realiza en 2 minutos de una forma muy cómoda.

✔️ Ahorras espacio. La mayoría de fuentes de osmosis inversa son muy compactas. Sumar que al ofrecer agua fría al instante no necesitarás rellenar ni guardar botellas en el frigorífico.

✔️ Eficientes. La mayoría de equipos, sobre todo si enfrían y calientan el agua, consumen algo de electricidad. Sin embargo, son mucho más eficiente que si enfriamos agua en el frigorífico o añadimos hielo. Además, incorporan modos de ahorro energético para disminuir el gasto al mínimo cuando no se están utilizando.

Cómo funciona un dispensador de agua con Osmosis Inversa

La Osmosis Inversa es una técnica de purificación que trata de hacer pasar el agua a través de una membrana semipermeable que sólo deja pasar las moléculas de agua pura.

En el lado de mayor concentración de contaminantes se aumenta la presión y esto hace que la membrana permita el paso de moléculas de agua hacía el otro lado, reteniendo el resto de partículas.

Cuando esto ocurre, en el lado inicial cada vez aumenta más la concentración de contaminantes por lo que es imprescindible rechazar una cierta cantidad de esta agua. En los dispensadores con Osmosis Inversa por eso hay que vaciar un depósito de agua de desecho cada cierto tiempo.

Aunque esta membrana es el fundamento de los equipos con Osmosis Inversa, se incorporan etapas de filtrado anteriores y posteriores para aumentar más si cabe la calidad del agua y reducir, en la medida de lo posible, el agua desechada.

Explicación del proceso de filtrado convencional por Osmosis Inversa

👉 Filtro de sedimentos. En el primer filtro se eliminan todas las partículas de mayor tamaño como algas, óxido o suciedad. En general, todas las partículas que superen las 5 micras de tamaño.

👉 Filtro de carbón activo. En esta etapa se eliminan partículas por adsorción (como en las jarras con filtro típicas). Entre los contaminantes eliminados se encuentra el cloro, los metales pesados y otras toxinas u olores que se pudieran encontrar en el agua.

👉 Filtro intercambiador de iones. En esta etapa el agua circula a través de una resina ionizada que atrapa algunas moléculas que no han podido ser retenidas en las etapas anteriores. Estas bolitas ionizadas también se suelen encontrar en los dispensadores de agua con filtro convencionales.

👉 Membrana. Esta es la esencia de la Osmosis Inversa. Es aquí donde se eliminan hasta el 95% de los contaminantes que pudieran quedar en el agua, hasta las partículas más pequeñas que no se detectan ni en el microscopio.

👉 Post-filtro de carbón activo. De nuevo se pasa por un filtro de carbón activado para regular el sabor y el PH del agua resultante.

👉 Esterilizador UV. Alguno modelos incorporan al final un esterilizador rayos UV para acabar con cualquier resto de materia orgánica presente (bacterias, virus…). Así se obtiene un agua totalmente segura incluso si se almacena y no se consume en el momento de la filtración.

Cuántas etapas debería tener tu dispensador de agua con Osmosis Inversa

La mayoría de modelos de dispensadores de agua con Osmosis Inversa ya cuentan con al menos 5 etapas.

Por lo que recomendamos que si estás pensado en adquirir uno, tengas en cuenta que los sistemas con menos de 5 etapas de filtrado proporcionarán un agua de peor calidad.

¿Todos los dispensadores con Osmosis Inversa desechan agua?

Sí, todos los sistemas de purificación de agua por Osmosis Inversa desechan agua.

Es una necesidad inherente del proceso. ¿Por qué?

El agua que atraviesa la membrana semi-permeable lo hace sin contaminantes por lo que todas estas partículas se van acumulando. No se podría aumentar la proporción de partículas indefinidamente porque el agua pre-membrana no podría disolverlas todas, se depositarían en el fondo y se acumularían por todas partes. Por lo tanto, la solución más eficiente es desechar todos los contaminantes mientras aun se encuentra disueltos en el agua, siendo esta la famosa “agua desechada de la osmosis inversa”.

💡 Lo positivo es que este agua se sigue pudiendo utilizar. Tiene una mayor proporción de partículas pero se puede aprovechar para fregar, regar las plantas o lavar el coche.

¿Es bueno beber agua pura? ¿Sin minerales?

👌✔️ El agua osmotizada es idónea para preparar alimentos, preparar un café o un té o hacer pan. Notarás el salto de calidad y una vez que la pruebes, no podrás dejar de utilizarla.

❌ Por otro lado, beber agua pura no es la mejor opción para la hidratación. La osmosis inversa elimina prácticamente todos los minerales del agua, y el cuerpo humano necesita algunos de ellos para una correcta hidratación.

Por esa razón, la mayoría de sistemas de Osmosis Inversa incorporan una última etapa de re-mineralización del agua. Se trata de un filtro que añade, en su justa medida, sólo los minerales necesarios para el cuerpo humano.

Qué contaminantes se eliminan en un dispensador con Osmosis Inversa

  • Iones disueltos. La membrana semipermeable de ósmosis inversa es muy efectiva para eliminar iones disueltos en el agua, como iones de sodio, calcio, magnesio, cloruro, bicarbonato, sulfato, etc.
  • Compuestos orgánicos. Es efectiva para eliminar compuestos orgánicos disueltos en el agua, como pesticidas, herbicidas y productos químicos industriales.
  • Microorganismos. Se eliminan microorganismos, incluyendo bacterias y virus.
  • Sólidos suspendidos y partículas coloidales. La ósmosis inversa se enfoca principalmente en eliminar partículas disueltas. Sin embargo, también puede eliminar algunas partículas suspendidas y coloidales en el agua.

Todos estos contaminantes se intentan reducir en las etapas de pre-filtrado para aumentar la eficiencia de la membrana y disminuir el agua residual generada. Sin embargo, es la osmosis inversa la que consigue eliminar los contaminantes de menor tamaño y proporcionar un agua de gran calidad.

Reseñas completas de productos