Skip to content

Como limpiar un dispensador de agua

Si tienes un dispensador de agua es importante mantenerlo limpio para que no se acumulen bacterias o micro organismos que puedan afectar al agua. Aprende aquí como limpiar tu dispensador de agua.

Por otro lado, si lo utilizas con aguas muy duras es posible que se acumule cal o magnesio en los conductos y pueda afectar a su funcionamiento en el largo plazo.

Aquí te explicamos en sencillos pasos cómo limpiar tu dispensador de agua tanto por dentro como por fuera.

Limpieza exterior

  1. Prepara una solución de agua y vinagre. La proporción idónea es 1:3 -> 3 partes de agua por cada parte de vinagre. Es decir, para cada parte de vinagre tienes que añadir 3 partes más de agua. Recomendamos el vinagre porque es un excelente disolvente de las manchas minerales que provoca el agua pero también puedes usar este tipo de productos para la limpieza exterior.
  2. Si tu dispensador es eléctrico, lo primero es desconectarlo de la corriente para evitar que te produzca algún daño o que se deterioren los componentes eléctricos con el contacto del agua o de los productos de limpieza.
  3. Desmonta todos los componentes. En la mayoría de modelos se puede desmontar el depósito, la bandeja antigoteo o incluso los grifos. Si ese es tu caso, te recomendamos que lo desmontes ya que te facilitará la limpieza y el resultado será mucho mejor.
  4. Posteriormente, introduce un paño o esponja en la disolución de vinagre que has preparado y limpia todas las superficies. Presta especial atención a las esquinas o recovecos donde veas que hay más suciedad acumulada ya que será donde proliferen los microbios.
  5. Si has podido desmontar la bandeja anti goteo o el grifo, una cosa que te facilitará la limpieza será sumergirlo en la disolución de vinagre unos 30 minutos. Estos disolverá la suciedad y después será más fácil eliminarla. Esos sí, posteriormente aclara esos componentes con agua para eliminar los restos de vinagre o suciedad suelta que pudieran quedar.
  6. Por último, asegúrate de que todos los componentes están bien secos antes de volver a montarlos en el dispensador.

Limpieza interior

Una vez el dispensador está bien limpio en su superficie, es hora de limpiar también los conductos interiores en los que se puede depositar cal u otros minerales. Para una correcta limpieza recomendamos utilizar uno de estos productos especializados que disolverán la suciedad y además desinfectaran los micro organismos que pudiera haber. Si no dispones de ningún producto específico, el vinagre también es una excelente opción para el interior.

  1. Prepara la disolución en el depósito de agua. Si dispones de un producto especializado, lee la cantidad recomendada en sus instrucciones. Si vas a usar vinagre, una buena proporción es de 1:2. Es decir, el doble de agua que de vinagre.
  2. Enciende el dispensador para bombear todo el depósito de agua. Recuerda que si tu dispensador tiene varios grifos, deberás hacerlo por cada uno de ellos.
  3. Recomendamos que la disolución bombeada la eches en un cubo o recipiente para volver a introducirla en el depósito y volver a repetir el proceso. Los productos utilizados no se gastan con solo recorrer el circuito una vez, por lo que puedes seguir utilizándolos en varias pasadas. Algunos de ellos hasta cambian de color cuando se consumen y ya no pueden disolver más minerales.
  4. Por último, vacía de nuevo el dispensador y añade agua limpia. Ten en cuenta que deberás bombear varias cargas de agua limpia para eliminar por completo los restos que pudiera haber de olores por parte de los productos utilizados.

¿Cada cuanto tiempo se debe limpiar un dispensador de agua?

Se recomienda una limpieza profunda de todas sus partes cada 3 o 4 meses. Sin embargo, si consideras que no está sucio y no detectas olores ni sabores podrías alargarlo máximo hasta 6 meses.

Por supuesto, si observas acumulación de micro organismos o detectas un sabor raro en el agua te recomendamos que realices una limpieza inmediatamente.

Si tu dispensador tiene un filtro de agua es importante que lo sustituyas en el periodo indicado por el fabricante, de lo contrario el agua no tendrá las condiciones idóneas.

¿Cuáles son los mejores productos para limpiar un dispensador de agua?

vinagre de limpieza

VINAGRE De Limpieza

Sin duda, el vinagre de limpieza es el producto idóneo para limpiar un dispensador de agua ¿por qué?

  • Es barato
  • Es seguro
  • Es biodegradable
  • Disuelve los minerales presentes en el agua
  • Desinfecta de microorganismos las superficies

PASTILLAS DESCALCIFICADORAS

Para mantener el interior de nuestros dispensadores de agua también recomendamos estas pastillas descalcificadoras:

  • Baratas (0,1€/pastilla)
  • Protegen los electrodomésticos
  • Se pueden usar para otros dispositivos
  • Diseñadas específicamente para esta aplicación
  • Instrucciones claras y detalladas
  • TOP Ventas y muy buenas opiniones
pastillas descalcificadoras agua

¿Cómo limpiar un dispensador de agua para garrafas?

Nota: todos tenemos cloro en casa, pero en España lo solemos llamar lejía. Aquí también recomendamos usar vinagre, ya que es un producto más seguro de manejar.